¿Cómo pintar la fachada de ladrillos de una casa? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo pintar la fachada de ladrillos de una casa?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 10+ Horas


En algunas zonas de Chile son muy comunes las casas que combinan diferentes materialidades como ladrillo, madera y concreto; con un predominio del ladrillo en la parte de los muros, la madera en el alero y tapacan, y algún borde de concreto.  En este proyecto pintaremos una fachada con estas características, aprendiendo a combinar colores que destaquen cada parte y agreguen armonía a la fusión de los distintos materiales.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

¿Cómo calcular la cantidad de pintura? Medir el alto y ancho de la superficie, multiplicar estas medidas para obtener el área que se mide en m2. Luego dividir la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida. Si la pared tiene una ventana o puerta se deben restar esas superficies al total de la pared. Para cubrir superficies rugosas o con textura, considera un 20% extra. 

Paso 1 - Limpiar la fachada

Con hidrolavadora limpiar los muros de la fachada para eliminar polvo y manchas adheridas.

Recomendaciones

Al pintar la fachada de una casa hay que partir por la zona superior para no manchar lo que ya se ha ido terminando

Paso 2 - Raspar los marcos y tapacán

Si los marcos de las ventanas y puerta son de madera o metal y tienen pintura descascarada hay que rasparlos y lijarlos, para eliminar el material anterior.

Andamios y seguridad

Arrendar en tienda todo el equipamiento para poder pintar la fachada, de manera más cómoda, rápida y segura. Se necesitará una hidrolavadora para limpiar la fachada y un compresor con pistola para pintar, además de andamios para poder trabajar en altura. En este caso es necesario considerar el uso de arnés y cabo de vida.  

Paso 3 - Enmascarar

Tapar lo que no se vaya a pintar con cinta de enmascarar y plástico, ya que los tintes y pinturas son muy líquidas y pueden chorrear.

Paso 4 - Proteger la madera

A la zona de madera que comprende el tapacán, que es toda la zona frontal, y el alero, que es la parte del techo que se proyecta hacia fuera hay que aplicar un tinte nogal que es absorbido por la madera y tiene protección contra los rayos UV. Dar 2 manos para que el color quede parejo, dejando secar 1 hora entre cada una.

Para terminar de proteger el alero y tapacán hay que aplicar un stain que es absorbido por la madera, y que da protección antitermitas y evita la hinchazón de la madera.

Paso 5 - Aplicar el primer

Aplicar el primer o imprimante en el ladrillo con rodillo de esponja, ya que así se avanza más rápido y se pueden cubrir mejor las superficies.

Primer

Por lo general es muy recomendable aplicar una capa de imprimante en la fachada, más aún si se desconoce con qué tipo de pintura se pintó previamente. Además es un excelente puente de adherencia para la nueva pintura, y forma una base más clara para que los colores escogidos tengan un resultado fiel a la tintometría elegida. 

Paso 6 - Pintar

Como se usó un primer no es necesario diluir la primera mano de pintura para que sea absorbida por la superficie, se aplica directamente con un rodillo de esponja. Pintar con 2 capas para emparejar el color, y las canterías hay que repasarlas con unas brocha delgada.

Esmalte al agua

Es una pintura de alta lavabilidad, nivelación, secado rápido, de muy poco olor durante su aplicación, de alto rendimiento y resistencia a la formación de hongos. Además para las fachadas es recomendable que tenga agregado un impermeabilizante para repeler el agua. Su terminación puede ser mate o brillante, este acabado deja una superficie lustrosa, reflectante y se usa para superficies que se van a lavar frecuentemente como baños y cocina, en una fachadas es muy útil usarla en la parte inferior que tiene contacto con la suciedad directa de perros, marcas de pies o incluso rayados. 

Recomendaciones

Rendimiento: Entre la fachada y los muros exteriores, la casa de este proyecto tiene 175 m2 de muros de ladrillos. El rendimiento de la tineta, que equivale a 5 galones, es decir 20 litros, rinde 200 m2 aproximadamente en una mano. Y como lo recomendable son dos manos, se necesitan para esta faena 2 tinetas

Pintar las rejas

Paso 7 - Pintar las rejas

Los barrotes de las rejas hay que protegerlos con un anticorrosivo, aplicado con brocha, y después dar el color con un esmalte sintético.


¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]